miércoles, 25 de agosto de 2010

Historia de las Computadoras


Jesús Antonio Hernández Tapia
Grupo 109 A
Historia de las Computadoras desde el Ábaco

El Ábaco (2,500 a.C)
En China se inventa el ábaco considerado como la primera máquina que se utiliza para facilitar las operaciones de cálculo.









Huesos de Napier (1617)
En 1617 el escocés John Napier inventa unas tablas de multiplicar movibles, conocidas como huesos de Napier, siendo este el antecedente directo para la regla de cálculo.
Pascalina (1642)
En 1642 el francés Blas Pascal fabrica la primera sumadora mecánica, conocida como Pascalina, en realidad en 1592 Wilhelm Schickard inventa la calculadora o máquina mecánica que se basaba en engranes y era casi igual a la de Pascal pero esta se destruye en un incendio y Schickard muere antes de poder reconstruirla por lo que se le reconoce al principio a Pascal, pero 300 años después reconocen a Schickard quien fue el creador de la máquina mecánica.

Sistema Binario y Máquina Multiplicadora (1673)
En 1673 Gottfried Leibniz inventa una máquina multiplicadora, sin embargo, fue hasta 1889 cuando se logra tener una máquina capaz de realizar las 4 operaciones básicas de manera automática, y también Leibniz fue quien empezó el proyecto del sistema binario.

Tarjeta Perforada(1801)
Durante la revolución industrial Joseph Jacquard desarrollo un telar que hace automáticas las tareas repetitivas, para ello se empleo la tarjeta perforada que también fue creada por Jacquard.

Computadoras digitales (1822)
A Charles Babbage se le considera el padre de las computadoras digitales, porque a pesar de que nunca construyo sus proyectos, si trabajo en el diseño de ellos, primero trabaja en el diseño de una máquina diferencial, que pudiera producir tablas logarítmicas de 6 dígitos. Después inició el proyecto de la máquina analítica, realmente una máquina procesadora de información capaz de controlar automáticamente su funcionamiento.


Métodos de programación (1822)
Poco después de que Charles Babbage  hiciera sus diseños, Augusta Ada realizó grandes contribuciones hacia sus proyectos, elaboro importantes métodos de programación, entre los que se incluyen las subrutinas (saltos dentro del programa), las iteraciones (repetición de rutinas) y el salto condicional (permite que el programa tome decisiones automáticas). También cambio el sistema decimal al sistema binario para procesar las tarjetas perforadas.

George Boole (1847)
En 1847 el británico George Boole publica una obra llamada El análisis matemático del pensamiento, en la cual plantea una nueva álgebra. Para 1854 da a conocer Las leyes del pensamiento, se trata de un método para resolver problemas de lógica, que sólo utiliza valores binarios 1 y 0 y tres operadores lógicos: Y, O y NO.

Tubo de vacío (1906)
En 1906 Lee De Forest inventa el tubo de vacío (llamado bulbo), integrado por tres filamentos, el cual representa el inicio de la electrónica. Con este gran avance tecnológico, todas las computadoras estarán integradas con este bulbo.

Circuito Binario (1919)
En 1919 los estadounidenses W.H. Eccles y F.W. Jordan crean un nuevo circuito binario, capaz de reconocer y tomar uno de los dos estados estables (0,1), se le denomina flip flop.

Computadora analógica (1930)
En 1930 el Dr. Vannevar Bush construye la primera computadora analógica con elementos electromecánicos.











Programa Mecánico (1933)
En 1933 Wallace J. Eckert diseña y crea el primer programa mecánico, el programa controlaba a la vez las funciones de dos máquinas operadas por un cable.




Máquinas electromecánicas y la Z3 (1936-1941)
Konrad Suze en el lapso de 1936 a 1940 construye en Alemania 2 máquinas electromecánicas de cálculo, muy parecidas a la que sería la primera computadora, pero finalmente para 1941 presenta la Z3, una computadora electromagnética que puede programarse con una cinta perforada.



Dispositivo computador electrónico digital (1939)
En 1939 John Atanasoff y Clifford Berry, diseñaron y crearon el primer dispositivo computador electrónico digital.    

Calculadora de secuencia automática (1940)
En 1940 los investigadores George Stibitz y S. B. William de los laboratorios Bell, construyen una calculadora de secuencia automática, la cual utiliza interruptores ordinarios, como los usados en los conmutadores telefónicos de entonces.

Alan M. Turing (1943)
En 1943 Alan M. Turing, elabora en Gran Bretaña un proyecto (teórico) de un cerebro artificial. Durante la 2da Guerra Mundial participo en el desarrollo de la computadora COLOSSUS. En 1947 publica Maquinaria Inteligente, donde aborda el tema de la inteligencia artificial.










MARK 1 (1944)
En 1944 Howard Aiken y un grupo de graduados de Harvard inician el diseño y la construcción de la primera computadora americana, llamada MARK 1 basada en la máquina analítica de Babbage.



Computadora ENIAC y EDVAC (1947)
En 1947 John P. Eckert y John W. Mauchly, construyen en la Universidad de Pennsylvania, la primera computadora totalmente electrónica denominada ENIAC, pero antes de ser terminada esta, se inicia la construcción de la EDVAC, la cual ya cuenta con las teorías sobre programación almacenada en la memoria de la máquina.  




Máquina EDSAC (1950)
En Estados Unidos, el Dr. John Von Neumann desarrollo en 1950 la máquina EDSAC, incorporándole gran cantidad de ideas sobre almacenamiento de programas en la memoria.



Máquina UNIVAC (1951)
En 1951 con la máquina UNIVAC se inicia el concepto de generaciones en las computadoras.








Primera Generación (finales de los 40s y mitades de los 50s)
Las computadoras de esta generación, se construyeron con relevadores electromecánicos (MARK 1) o tubos de vacío (ENIAC).
Eran muy grandes y costosas.
Generaban mucho calor.
Los datos se introducían mediante cintas o tarjetas perforadas.
La programación se realizaba en lenguaje máquina.


Segunda Generación (mediados de los 50s y mediados de los 60s)
Su característica principal es el transistor. En 1954, John Bardee, Walter Brattain y William Shockley, de laboratorios Bell, construyeron la primera computadora transistorizada. Se le programaba utilizando cintas y tarjetas perforadas.

Tercera Generación (mediados de los 60s hasta 1971)
Se caracterizan por transistores de circuitos integrados y el campo de los semiconductores aportados por Robert Noyce.
Se incorporan los sistemas operativos, se inicia el teleproceso y comienza la miniaturización y baja el consumo de energía eléctrica.


Cuarta Generación (1971 - 1984)
Se compone por la aparición de los microprocesadores (4004) fabricado por Intel Corporation.
En 1977 surgen las primeras mircocomputadoras, IBM se incorpora a este mercado en 1981 con la computadora IBM-PC con procesador 8088 de Intel y en 1984 aparece IBM AT con procesador Intel 80286. En 1984 APPLE produce la Macintosh, también reducen mucho su tamaño todas las computadoras.  



Quinta Generación (1984 - 1990)
Sus principales componentes es la microelectrónica, el software y sufren grandes cambios, como el tamaño y el tipo de memoria e inteligencia que llevan, es decir el sistema.  






Sexta Generación (presente)
La sexta generación de las computadoras, es la que tenemos hoy en día, y se define como las computadoras inteligentes, ya es la inteligencia artificial, este tipo de tecnología es una nueva tecnología en cuanto a otras generaciones.








http://helmutsy.homestead.com/files/computacion/Historia/Historia_computadores_2.htm
Ricardo Castellanos Casas y Gonzalo Ferreyra Cortés, Informática 1, Alfaomega, 2003, pp. 31-38.
Enciclopedia Consultor temático práctico, Consultor temático práctico, Ed. Reymo, Colombia, 2001, pp. 170.